La azada es una herramienta que consiste en una lamina con un borde frontal un poco afilado, la cual cuenta con un mango para sostenerla. Está hecha para principalmente para usarse en la agricultura, aunque también en la jardinería.
Se usa para cavar y mover tierras blandas y también para mover arena y cemento.
Su pala suele ser de hierro, aunque también se pueden conseguir aquellas hechas de madera.
Tipos de azada
En términos generales hay dos tipos de azadas: las de tracción, que sirven para dar forma al suelo y las de las de cultivo, con las cuales se quitan las hierbas y airea el terreno.
Las azadas de tracción tienen una cuchilla generalmente colocada de aproximadamente en ángulo recto.
El usuario corta el piso y luego jala la cuchilla hacia él. Se puede alterar el ángulo de la cuchilla para cavar a mayor o menor profundidad.
Esta herramienta puede ser usada para el cultivo del suelo a varios centímetros de profundidad.
Según su tamaño y forma también puede ser denominada como azadón, la diferencia en este caso es que la hoja afilada es de un tamaño bastante mayor y el mango es de mayor longitud que en el caso de la azada; o azadilla, donde en cambio la hoja es de menor tamaño que la de la azada y su mango es un poco menos largo.
Para evitar la repetición excesiva de la palabra «azada», no la colocaré en los nombres de sus diferentes tipos abajo y quedará sobreentendida.
De tracción
Italiana
Su hoja es ancha y pesada, su borde es recto.
De caballete
También se le conoce por los términos azada Warren y azada taladro. Su hoja es triangular, con la punta hacia abajo, o con forma de corazón. Es especialmente útil para cavar surcos estrechos y zanjas de baja profundidad, lo cual se hace para plantar semillas o bulbos.
Paxtón
Guarda cierta similitud con la azada italiana, distinguiéndose por su hoja rectangular más redondeada.
Para flores
Su hoja es bastante pequeña. Es muy útil para quitar la maleza y para airear las plantas que aún están creciendo, sin perturbar sus raíces en la superficie o a baja profundidad y aún así eliminar la maleza que se encuentra fuera del alcance del jardinero.
Hoedad, Hoedag, Hodag
Términos en inglés para una herramienta similar a la azada, que posee una hoja curva, convexa y con punta redondeada.
Para mortero
Está hecha mezclar manualmente mortero y hormigón. Tiene la hoja con forma cuadrada, pero tiene grandes orificios en esta.
De labranza
Azada holandesa
La azada holandesa tiene una hoja que posee todos sus lados con filo y de esta manera que puede cortar hacia adelante y hacia atrás. Su diseño está hecho para que la tiren a través del terreno para cortar raíces de las malas hierbas que se encuentran justamente debajo de la superficie. Posee un eje doble y su hoja debe colocarse un poco hacia arriba en relación a dicho eje. Por supuesto, el mango es utilizado como el medio tanto para empujar la hoja contra el terreno, como para jalarla con diferentes ángulos.
De aro
También llamada por los términos azada de acción, oscilante, de hula, de estriba, de péndulo o azada giratoria. Su hoja es de doble filo y se dobla, tomando forma de rectángulo y va unida al eje. También es usada para cortar las raíces de las malas hierbas justo debajo de la superficie del terreno.
Colineal
Su hoja es estrecha y afilada. También es una herramienta para cortar las raíces de las malas hierbas, en este caso con un movimiento de barrido. No es apta para picar o mover el suelo.
Swoe
Su hoja posee filo en un sólo lado, se considera una variación de la azada holandesa.