Un ciudadano nacido en Estados Unidos que estuvo detenido por inmigración durante tres semanas ha sido puesto en libertad


(CNN) — Un estudiante de secundaria que nació en Dallas y es ciudadano estadounidense fue liberado el martes de la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) después de pasar tres semanas tras las rejas, dijo su abogada a CNN.

Se corrió la voz de la detención del adolescente después de que Dallas Morning News lo reportó el lunes. Los defensores de los derechos de los inmigrantes señalaron el caso como una señal de que las autoridades de inmigración de EE.UU. van demasiado lejos al combatir la inmigración ilegal.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) y ICE no han respondido a las solicitudes de comentarios de CNN sobre el caso.

Claudia Galán, una abogada que representa a Francisco Galicia, de 18 años, dijo que los agentes de la patrulla fronteriza retuvieron sus documentos de identidad después de su liberación y que ella no está segura de por qué. Pero él está aliviado de que el caso haya terminado, dijo ella.

Cómo se desarrolló el incidente

Todo comenzó cuando Galicia se dirigía a un evento de exploración de fútbol universitario el 27 de junio.

Viajaba con su hermano Marlon de 17 años y un grupo de amigos de su ciudad natal de Edinburg a Houston cuando se encontraron con un punto de control de CBP en Falfurrias, a unos 160 kilómetros al norte de la frontera entre EE. UU. y México.

Francisco Galicia was traveling to Houston when he was detained at a CBP checkpoint.

Francisco Galicia estaba viajando a Houston cuando fue detenido por el CBP.

Ambos hermanos fueron detenidos, y Marlon, quien no tiene estatus legal en Estados Unidos, fue devuelto a México, dijo Galán.

Galicia tenía su identificación del estado de Texas, un certificado de nacimiento del tamaño de una billetera y su tarjeta de seguridad social, dijo Galán.

También tenía una visa mexicana de turista que enumera incorrectamente su país de nacimiento como México, estableciendo una reclamación de nacionalidad conflictiva, dijo Galán.

Sin embargo, “a pesar de su visa de turista, nació aquí en EE.UU. y es un ciudadano estadounidense nacido en el país”, dijo.

No es raro que los funcionarios de inmigración examinen las solicitudes de ciudadanía, dijo César García Hernández, profesor asociado de derecho en la Universidad de Denver que no está relacionado con el caso. La visa mexicana de turista puede haber causado que los funcionarios se mostrasen escépticos sobre la legitimidad de sus documentos de identificación, incluido su certificado de nacimiento.

Pero el caso de Galicia debería haber sido fácil de resolver al confirmar su ciudadanía, dijo Galán. El hecho de que haya estado detenido durante tanto tiempo demuestra que la Seguridad Nacional está “abrumada” hasta el punto de no poder darle a cada caso la atención que necesita, dijo.

MIRA: Vecinos se unen para ayudar a familia buscada por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas

Lo que sus documentos de identidad decían

La madre de Galicia obtuvo una visa de turista para que él pudiera visitar a su familia en México, explicó la abogada. Debido a que vive ilegalmente en Estados Unidos, no quería su nombre real en el certificado de nacimiento de Galicia, por lo que usó un nombre falso para sí misma, dijo Galán.

“Y debido a eso, ella no pudo conseguirle un pasaporte. Ella nunca corrigió su certificado de nacimiento y pensó que era más fácil conseguirle una visa de turista para que él pudiera entrar y salir del país”, explicó Galán.

Pero cuando su madre solicitó su visa de turista, ella lo mencionó como nacido en México. “Y eso conlleva un conflicto sobre su ciudadanía estadounidense”, dijo Galán.

Sin embargo, Galán dijo que le presentó al CBP la documentación que acreditaba la ciudadanía de Francisco hace unas dos semanas. Los documentos, que compartió con CNN, incluyen un certificado de nacimiento que indica el lugar de nacimiento de Galicia como el hospital Parkland Memorial en Dallas; una tarjeta de seguro de salud; una Tarjeta de Identificación Temporal de Texas y una identificación con foto de la escuela secundaria. CNN no puede verificar independientemente su autenticidad.

Francisco Galicia, left, was born and raised in Texas, his lawyer said,

Francisco, a la izquierda, nació y creció en Texas, según su abogada.

A pesar de proporcionar la documentación, Galán dijo que Galicia fue transferido el sábado a la custodia de ICE para los procedimientos de remoción. Fue retenido en el Complejo de Detención del Sur de Texas en Pearsall hasta su liberación el martes.

Los ciudadanos estadounidenses han sido detenidos por las autoridades de inmigración anteriormente

Galán no es el único ciudadano estadounidense que ha sido detenido por las autoridades migratorias estadounidenses.

En diciembre, la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) y el Centro Legal para la Pobreza del Sur (Southern Poverty Law Center) presentaron una demanda por la detención de Peter Sean Brown, un ciudadano estadounidense que nació en Filadelfia y terminó en una detención de ICE en Florida.

Jilmar Ramos-Gómez, un veterano de la Infantería de Marina que nació y creció en Michigan, pasó varios días bajo la custodia de ICE.

Una investigación realizada en 2018 por Los Angeles Times encontró que ICE había liberado a más de 1.400 personas bajo custodia desde 2012 después de investigar las solicitudes de ciudadanía.

LEE: 35 personas fueron arrestadas en las redadas de ICE que buscaban a unas 2.000 familias

Matthew Albence, ahora director interino de ICE, dijo al periódico que la agencia toma muy seriamente cualquier aseveración de que una persona detenida puede ser un ciudadano estadounidense.

ICE actualiza los registros cuando se detectan errores, dijo Albence en una declaración al Times el año pasado, y los agentes arrestan solo a los que tienen causa probable de sospechar y son elegibles para la deportación.

Scott McLean de CNN contribuyó a este informe.



Source link

Leave a Response

diez − 8 =