Olgo Fernández dice se espera la aprobación de la Ley del Agua en el Congreso


El director del Instituto de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olgo Fernández, informó que la disponibilidad y el acceso del agua en República Dominicana mantiene su curso normal y se encamina hacia una legislación segura, a pesar del ciclo hídrico de sequía.

Fernández quien recientemente asumió como presidente de Directores Iberoamericanos del Agua explicó que: “Este tema del agua nos está interesando, al Gobierno dominicano. Y el primer paso es hacer posible que República Dominicana pueda evacuar del Congreso, porque está en el Congreso, una ley de agua que pueda dar orientación de las responsabilidades de las instituciones ”.

Sus declaraciones fueron dadas en el marco de la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua en el hotel Barceló, antiguo Lina, “República Dominicana todavía está definiendo cuál es la institución oficial y rectora del sector. Esta ley contemplaría un marco legal para definir las políticas nacionales del sector agua y el manejo del preciado líquido y establecer normas claras”, ya definidas por Chile, Guatemala, Paraguay y Brazil.

Explicó que la ‘ley de agua’ fue depositada en el Congreso y se espera que la comisión que la someterá a legislación, “esperando que la del 27 de Febrero sea una legislación que le dé formalidad antes de finalizar este Gobierno”.

Disponiblidad y acceso

“Ahora nosotros estamos en un proceso normativo. Ustedes saben que hasta el mes de septiembre pasamos por una sequía y hoy ya tenemos embalses recuperados y otros que vamos recuperando, la mayoría para el ciclo hidríco de sequía, (para que) no tenga dificultades. Podríamos decir que estamos en una situación normal con aguas almacenadas para el próximo año”, sostuvo el ingeniero.

Sobre las quejas de los sectores por la falta de agua potable dijo: “Estamos facilitando el agua a todas las ‘Coras’, llámese INAPA, CORASAAN, CAASD y CORAPLATA, la cantidad que tenemos dentro del marco legal, pero le corresponde a ellos hacer eficiente el agua para que llegue a los diferentes sectores de los hogares y en caso de riego, estamos facilitando a todos los usuarios y junta de regantes, y para la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), poder generar energía limpia”.

En la conferencia estuvo la representación de la presidencia del Colegio de Ingenieros y Arquitectos (CODIA) de Guatemala, del Gobierno de España y de la UNESCO. “Este evento durará hasta el jueves, hoy comenzamos con esta conferencia de alto nivel, y mañana le damos apertura desde las 8:00 de la mañana al evento de directores”, dijo.



Source link

Leave a Response

catorce + 11 =