Monseñor Freddy Bretón dice que su amor por el Cibao está presente en “Los entresijos del viento”

El autor de la obra ganadora del premio literario Eduardo León Jimenes habló en una tertulia organizada por la 23ª Feria Internacional Virtual del Libro y la Cultura 2020.

La 23ª   Feria Internacional Virtual del Libro y la Cultura 2020 organizó un conversatorio sobre la novela titulada, “Los entresijos del viento”, de monseñor Freddy Bretón, la cual resultó ganadora del premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes.

En la tertulia interactuaron con monseñor Breton las reconocidas intelectuales María José Rincón y Ylonka Nacidit-Perdomo formaron parte del jurado del respetable galardón de las letras.

También participaron en el diálogo Ruth Herrera, directora de la Feria del Libro y la Cultura, y Luis Felipe Rodríguez, gerente de programas culturales del Centro Eduardo León Jimenes.

Al inicio del diálogo, la escritora Nacidit-Perdomo preguntó a monseñor Bretón sobre el origen de su amor por la literatura española, a lo que éste respondió que viene desde sus inicios como escritor. Dijo que, en sus escritos, incluida la novela Los entresijos del viento, se reflejan el amor por la región del Cibao.

Monseñor Freddy Bretón se definió como un soñador, que ha preferido   la soledad no sólo para entrar en contacto con Dios, sino para hacer aportes en la literatura y a las futuras generaciones.

María José Rincón habló de su fascinación por uno de los capítulos de su obra, titulado “Bates en el viento”, en que se describen pasajes de la infancia del autor y trata sobre el amor de su madre en la formación personal del autor.

Dijo que quienes lean Los entresijos del viento podrían encontrar expresiones en latín y el francés y otros idiomas, a las que recurre como forma de contribuir al conocimiento de expresiones de idiomas diversos.

El libro Los entresijos del viento está a la venta en el economato del Arzobispado de Santo Domingo y la Librería Paulina de Santiago.

El escritor Valentín Amaro, del equipo del montaje de la Feria, elogió la obra y los alcances de la vida pastoral de monseñor Bretón, mientras desarrolla y avanza con su oficio como escritor.

En la 23ª. Feria Internacional Virtual del Libro y la Cultura 2020 participan escritores y poetas de Honduras, quienes tienen una  parte activa  en  distintos eventos a través de las redes, que este año está dedicado  a las renombradas dominicanas Abigail Mejía y Camila Henríquez Ureña.

Leave a Response