El “impeachment” a Donald Trump


Nota del editor: Carlos Alberto Montaner es escritor y analista político de CNN. Sus columnas se publican en decenas de diarios de España, Estados Unidos y América Latina. Montaner es, además, vicepresidente de la Internacional Liberal.

(CNN Español) — Los congresistas demócratas, con el visto bueno de algunos republicanos, han decidido tratar de revocar el mandato al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mediante un proceso que en este país se llama “impeachment” o juicio político.

Como se trata de una nación de leyes, debe haber una acusación formal ajustada a derecho. La Cámara de Representantes presentó dos supuestas violaciones de la ley por parte de Trump, aunque él lo niega con vehemencia: obstrucción al Congreso y abuso de poder.

El procedimiento no deja de ser curioso: la Cámara de Representantes aprueba el juicio y el Senado debe llevarlo a cabo. Como la Cámara es de mayoría demócrata lo aprobó, pero el Senado es de mayoría republicana, y serían necesarios dos tercios de los senadores para lograrlo. Se presume que el ‘impeachment’ contra Trump no se logrará y saldrá absuelto.

¿Por qué los demócratas se empeñan en una batalla destinada al fracaso? Porque el objetivo no es revocar el mandato del Presidente, sino debilitarlo frente a los independientes, que es el mayor grupo político de la nación.

En noviembre de 2019 Gallup encontró que el 31% de los estadounidenses se declaró “demócrata”, el 30 “republicano” y el 38 “independiente”.

Ya se sabe que los ‘trumpistas’ difícilmente cambien de bando, mientras los ‘antitrumpistas’ le niegan la sal y el agua al presidente, pero se presume que las elecciones de noviembre del 2020 serán decididas por el voto de los independientes, y estos van a tener un suministro constante de información ‘anti-Trump’ que irá devastando su prestigio.

En todo caso, el resultado de los comicios dependerá de muchos factores al margen del proceso de ‘impeachment’ o juicio político. Dependerá, en primer término, del candidato presidencial demócrata que surja de las primarias, del curso de la economía en este 2020 que se aproxima, y de la habilidad de los estrategas de las campañas.

Cuando estemos más cerca se podrá hacer un pronóstico más preciso. Hoy es imposible.



Source link

Leave a Response

3 × 2 =