Dejan la política fuera del equipo económico


EMILIO ORTIIZ
economía@elnacional.com.do

El equipo económico anunciado por el presidente electo de la República, Luis Abinader, está integrado en su totalidad por destacados técnicos, encabezados por el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, sin que se note en el mismo la presencia de activistas políticos o dirigentes destacados de su Partido Revolucionario Moderno.

Valdez Albizu ocupa la posición de gobernador del Banco Central desde el año 1994, cuando fue nombrado por el entonces presidente Joaquín Balaguer.

Del año 2000 al 2004, cesó en el puesto en la administración de Hipólito Mejía, volviendo a la posición en agosto de ese año, cuando fue juramentado como presidente constitucional el doctor Leonel Fernández. Está en la posición desde entonces.

Los demás integrantes del equipo económico anunciado por Abinader son Jochi Vicente, ministro de Hacienda, quien es economista graduado en la PUCMM y expresidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo.

Miguel Ceara Hatton, nominado a ministro de Economía, Planificación y Desarrollo es especialista en macroeconomía, desarrollo y economía internacional. Desde 1996 al 2001 ocupó la posición de director en Comercio, Turismo y Cooperación de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), en Trinidad y Tobago.

Alejandro Fernández, quien será el superintendente de Bancos, es graduado en relaciones internacionales en Georgetown University.

Es director gerente de Argentarium, SRL, una firma de analistas especializada en el sector financiero de República Dominicana.

Biviana Riveiro, será directora del Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD), es abogada egresada de la PUCMM. Fue presidenta de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (Anje).

José Rijo Presbot, director de Presupuesto, es licenciado en educación y profesor en varias de las más importantes universidades del país y un analista de temas presupuestarios.

En cuanto a Pedro Silverio, nominado como asesor económico del Poder Ejecutivo, es economista con una maestría en economía aplicada. Fue director del Departamento de Normas y Políticas Fiscales del Ministerio de Hacienda y gerente general del Banco Central.

El presidente electo, inició desde la pasada semana a divulgar los nombres de los integrantes de su equipo, destacándose a Lisandro Macarrulla, como ministro de la Presidencia; Roberto Fulcar, ministro de Educación; Roberto Álvarez, ministro de Relaciones Exteriores; Milagros Germán, directora de Comunicaciones de la Presidencia, y Milagros Ortíz Bosch, como directora de Ética Gubernamental.

Aún se desconocen los nombres de otros importantes funcionarios del Gobierno de Abinader.



Source link

Leave a Response