Coronavirus 20 de mayo, minuto a minuto: más de 93.000 muertos en EE.UU


Nicaragua: Observatorio independiente eleva a 1.594 el número de casos sospechosos de coronavirus

Por Mario Medrano

En Nicaragua, el más reciente informe del Observatorio Ciudadano Covid-19  reporta 1.594 casos sospechosos de coronavirus hasta el 16 de mayo, incluyendo los casos reportados en ese momento por el Ministerio de Salud. El martes la cartera sanitaria elevó esta cifra a más de 400.

El Observatorio es un esfuerzo colaborativo de un equipo interdisciplinario que sistematiza información suministrada por diferentes actores de la sociedad civil y redes territoriales. No es un informe oficial del país, pero pretende alertar sobre el desarrollo de la pandemia para que se tomen medidas de protección.

En ese contexto, el observatorio reporta 351 muertes por neumonía y sospechosas de coronavirus, contra las 17 reportadas en los datos oficiales.

El Ministerio del Poder Ciudadano para la Salud (Minsa) actualizó este martes sus estadísticas sobre la enfermedad: ” Durante la presente semana, del 12 al 19 de mayo hemos atendido y dado seguimiento responsable y cuidadoso a 254 nicaragüenses con covid-19 confirmados o probables por clínica”. El ministerio informó además que desde el inicio de la pandemia, atendió en total a 470 pacientes sospechosos de coronavirus que en su mayoría presentaban problemas de salud como diabetes miellitus, hipertensión arterial, enfermedades cardíacas, síndrome de inmunodeficiencia, insuficiencia renal y obesidad mórbida.

En su último informe el Minsa reporta 9 fallecimientos registrados durante la última semana, que se suman a las 8 ya reportadas. También menciona otros decesos, que adjudica a tromboembolismo pulmonar, diabetes, infarto y neumonías bacterianas, aunque no especifica la cifra exacta.

El 18 de mayo, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, durante su discurso en televisión nacional reconoció que 309 personas han muerto por neumonía este año.

El 7 de mayo, mediante un comunicado conjunto, 543 especialistas nicaragüenses demandaron al gobierno que haya transparencia en el manejo de la información pública, que se hagan pruebas masivas de detección del virus, así como que se provean equipos de protección a personal sanitario y se defina una estrategia para combatir la pandemia de coronavirus.

CNN ha documentado casos de familiares de pacientes fallecidos con síntomas asociados a posible coronavirus, cuyos cuerpos son entregados a sus parientes por la noche, en cajas selladas y con orden de enterrarlos de forma inmediata, aunque sus certificados de defunción detallan una causa de muerte distinta.  Los llamados “entierros express” son considerados noticias falsas por autoridades de gobierno.

El gobierno de Nicaragua aún no responde de manera oficial a la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que destacó este martes a través de sus redes sociales que ” la OPS/OMS ha reiterado su petición a Nicaragua para poder visitar el país y analizar la situación que se vive por el coronavirus y brindar una mejor colaboración”.



Source link

Leave a Response